50 Aniversario del Campeonato de España de Trial

Los campeones protagonizan una divertida charla ante cientos de espectadores

Becerril de la Sierra acogió el acto de conmemoración del 50 aniversario del Campeonato de España de Trial. Siete de los campeones nacionales de la especialidad más personalidades vinculadas con el sector participaron en esta divertida y entrañable charla coloquio en el Centro Cultural de la localidad que se vistió de gala para la ocasión y se llenó hasta completar el aforo.

Una velada para el recuerdo que arrancó con un emotivo vídeo documental y en la que poco después los protagonistas deleitaron a los cientos de asistentes con las anécdotas de sus tiempos de competición. Los campeones que acudieron fueron Pere Pi, Manuel Soler, Lluís Gallach, Jordi Tarrés, Marc Colomer, Amós Bilbao y Toni Bou además de Antonio Trueba, Fundador de Beta Trueba, Miquel Cirera, responsable de competición de Montesa Honda, y Pepa Quirós, viuda de Fernando “Randy” Muñoz.

Anécdotas para el recuerdo

Pere Pi, primer campeón de España, relató curiosos detalles de la historia como que las estriberas actuales flexan 45 grados desde que lo sugirió a Montesa en 1968. Pepa Quirós recordó a su marido Fernando Muñoz en una emotiva intervención. Manuel Soler confesó que le gustaban mucho más las 250 cc con las que empezó a competir que las 325 más comerciales que llegaron después.  Y cómo no, llegó el turno de Lluís Gallach quien reconoció que a él le tocó vivir la época del cambio y la evolución de las motos y el estilo de pilotaje de los 80’. Tanto fue así que “tenía que marcarme zonas para hacer marcha atrás”, recordó Gallach. Jordi Tarrés acaparó la atención del público con muchas anécdotas y agradeciendo especialmente el apoyo de Antonio Trueba, al que compró a plazos su primera moto. ¡La única que compró en toda su vida!

Marc Colomer dijo que sus títulos le supieron a gloria porque competía con rivales como Tarrés o Lampkin y que su éxito en el Indoor se debió a que recibió una moto súper evolucionada. Miquel Cirera habló de Lampkin y de cómo su talante trabajador le llevó a la gloria despertando el interés de Montesa por tener en sus filas. Por su parte, Antonio Trueba recordó cómo siempre ha estado rodeado de grandes campeones y cómo los apoyaba con lo que podía: “Cuando el corazón empuja lo puede todo”.

Con la intervención de Amos Bilbao llegó la parte más divertida de la charla coloquio. “El trialsin para mí fue una pesadilla. Yo lo que quería era montar en moto y hacer motocross. Pero acabé en el trial y corrí para casi todos los equipos. Creo que salí bien de todos ellos y me guardan cariño”, declaró entre risas.

Y por último, Toni Bou reveló que la mejor manera de mantener la motivación es competir contra uno mismo. “la victoria es una adicción y aún tengo ganas de más”. Además, confesó que la rivalidad con Adam Raga les ha hecho mucho mejores pilotos a ambos.

El acto, al que acudieron Manuel Casado, presidente de la RFME, y José Conesa, Alcade de Becerril de la Sierra, concluyó con la intervención del público y con la clásica foto de familia. Además los asistentes pudieron disfrutar de una espectacular exposición de motos de competición. El trial está más vivo que nunca y este 50 aniversario de la disciplina así lo demuestra.

 

CAMPEONES DE ESPAÑA DE TRIAL 1968-2017

Pere Pi: 1968

Ignasi Bultó: 1969-1972

Fernando Muñoz: 1973

Manuel Soler: 1974 -1977

Toni Gorgot: 1978-1983

Lluís Gallach: 1984 y 1985

Jordi Tarrés: 1986-1994

Marc Colomer: 1995, 1997, 1998-2000

Amos Bilbao: 1996

Dougie Lampkin: 2001 y 2003

Albert Cabestany: 2002

Adam Raga: 2004, 2005, 2007, 2008, 2010

Toni Bou: 2006, 2009, 2011-2017

 

FOTOS: Joan Carles Vázquez