El Motocross de las Naciones ha disputado una nueva edición y este 2025 fue EEUU el país que acogía la prueba. El circuito de Ironman Raceway en Indiana era testigo de una carrera que reúne, una vez más, a los mejores pilotos de motocross del mundo donde luchan por equipos por hacer a su país campeón.
Este año, tras la baja de última hora de Jorge Prado, España se presentaba con Rubén Fernández, Guillem Farrés y Francisco García ‘Carbonero’, un equipo joven pero motivado y con ganas de luchar por repetir un gran resultado. Sin embargo, la suerte no estuvo de nuestro lado este fin de semana y, además de los problemas que surgieron posteriormente en pista, el fin de semana arrancó con en el sorteo de las vallas para las mangas clasificatorias donde España salió 36ª.
Pese a ello, España logró una séptima posición para las mangas del domingo tras una P4 de Rubén Fernández en MXGP, Guillem Farrés fue séptimo en MX2 y Fran García ‘Carbonero‘ cruzó la línea de meta en décima posición en Open en su debut con la 450, pero terminó penalizado por exceso de ruido.

Los problemas lastran a España
El equipo formado por Rubén Fernández, Guillem Farrés y Francisco García demostró estar a la altura, pero los fallos y la mala suerte nos terminaron lastrando.
España estuvo luchando en el top5 pero una penalización de 13 posiciones a Fran y una caída de Rubén en la última manga que le dejó fuera de carrera hizo que el equipo cayera hasta la décima posición.
Pese a los problemas, el equipo demostró ser más que capaz de luchar con los equipos más fuertes y hay que resaltar la gran actuación de Fran en su debut con la 450, con la que apenas había tenido tiempo de rodar.

Paco Rico, seleccionador nacional: «El sábado conseguimos la clasificación directa con buenos resultados, terminando los tres pilotos dentro del top 10 de cada categoría, lo que nos permitió salir séptimos en parrilla. Como ya comenté, creo que estamos entre los diez mejores, y si todo salía bien, podíamos luchar por estar dentro de los cinco primeros.
Comenzamos muy bien el domingo. Después de la primera manga éramos quintos, empatados con los cuartos. Terminamos la segunda manga sextos, a pesar de los 13 puntos de una excesiva sanción a García y de la fortísima caída de Farrés, que por suerte pudo volver a pista y remontar muchas posiciones. Ya durante la tercera manga, cuando todo parecía indicar que podíamos acabar quintos o sextos, llegó desafortunadamente la gran caída de Fernández, que le obligó a abandonar. Por suerte —y lo más importante— está bien y de una pieza, aunque dolorido y magullado por todo el cuerpo, porque fue una caída de las que pueden causar mucho daño. Con todo esto, los pilotos han conseguido para el equipo colocar a España entre los diez mejores países en este Motocross de las Naciones 2025.
Lo primero, agradecer y felicitar a los pilotos por su esfuerzo, dejándose la piel en la pista para defender los colores de nuestra bandera nacional, por su compañerismo y su implicación con el equipo y con sus compañeros. También quiero agradecer a mis compañeros de viaje: Samuel, que está para todo siempre y es una pieza clave en el equipo; y a Quirós, por su enorme trabajo para que los pilotos estén siempre a tope y por curar cualquier dolencia. Es un privilegio tenerlo en el equipo, porque está para todo, además de ser el mejor en lo suyo.
Agradecer igualmente la hospitalidad de la gente de Rockwell y de todos los que han aportado algún tipo de ayuda durante esta carrera. Y, por último, dar las gracias a la RFME y al CSD por intentar dar todo el soporte necesario para que España esté representada en esta carrera como merece. No tengo ninguna duda de que el próximo año España volverá con su equipo a luchar con todo en esta carrera tan especial, que es, sin duda, la mejor del año y con gran diferencia«.
Fotografías: HRC / Triumph Racing / MXGP










