La Real Federación Motociclista Española, a través de Moto de Campo Sostenible, ha llegado a un acuerdo de colaboración con Protección Civil de la Comunidad de Madrid para poner a su disposición grupos de voluntarios en moto de campo creados para actuar en la búsqueda de desaparecidos o emergencias en la montaña.
Un acuerdo que rubricaron el presidente de la RFME, Manuel Casado, y el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en Arroyomolinos, coincidiendo con la celebración del GP de España de Motocross.
De este modo la moto off road y sus practicantes se convierten en un recurso más a disposición de las autoridades. Este binomio será de gran utilidad ya que debido a sus cualidades es capaz de llegar antes que cualquier otro vehículo a los lugares de acceso más difícil.
Además, Protección Civil formará a dichos voluntarios para que sean capaces de actuar en este tipo de situaciones. También se les enseñará a identificar qué usuarios o animales en el medio natural pueden necesitar ayuda, así como a detectar residuos peligrosos, anticipándose así a situaciones de emergencia o riesgo.
Desde Moto de Campo Sostenible se está trabajando desde principios de año en la creación de grupos de rescate y voluntarios. De manera gratuita todo aquel que quiera participar puede hacerlo registrándose en la web, donde además recibirá un año de suscripción gratuita a la plataforma. De este modo quedan organizadas todas las personas por localidades para que en caso de ser requeridas sea sencilla su localización.
Este es un acuerdo pionero en la sociedad y que Protección Civil quiere extrapolar a otras federaciones deportivas. Una vez más se demuestra que la moto de campo puede aportar beneficios directos a la sociedad y al medio natural. Desde MCS se está trabajando con otras comunidades para llegar a acuerdos similares.