David Oliver ganó el Trofeo Nacional de E-Trial en Pobladura de las Regueras hace pocos días. Su historia es muy particular ya que ha sido el inventor y creador de la moto que lo ha llevado al escalón más alto del pódium. Hablamos con él tras escribir su nombre con letras de oro en la historia del motociclismo nacional. Es el primer campeón en moto eléctrica en los 50 años de historia del campeonato de España de Trial.
David, enhorabuena por el título que conseguiste el pasado fin de semana en Pobladura de las Regueras. De tres carreras disputadas en esta nueva categoría, tres victorias, ¿satisfecho?
Si, cuando uno va a una competición así no espera ganar y menos con un prototipo que me he hecho yo. No sabes cómo van a ir las cosas por la fiabilidad que te pueda dar la moto pero al final se han solventado todos los problemas y estoy contento.
Has hecho historia… en 50 años de campeonato has sido el primero en ganar en la nueva categoría de E-Trial. ¿Te planteabas esto a principio de temporada?
Afronté el proyecto de hacerme la moto eléctrica a finales del año pasado con el objetivo de competir en el Mundial. A finales de febrero fue cuando se decidió llevar a cabo el nacional y bueno, aunque la idea en un principio era hacerlo con la eléctrica pero en las categorías TR4 o TR3 aproveché para hacerlo en E-Trial.
El año pasado participaste en el Campeonato de España dentro de la categoría TR3 y, además, quedando tercero a final de temporada, ¿por qué decidiste cambiar y embarcarte en el mundo de las motos de Trial eléctricas?
Hace dos años acabé la ingeniería eléctrica y en el último año de carrera participé con la Universidad de Castellón en el MotoStudent que consiste en crear una moto de velocidad eléctrica. Como me gustaba la electricidad y el Trial siempre había tenido el gusanillo de hacer una moto eléctrica de esta disciplina. Cuando me salió la oportunidad de entrar en el proyecto del MotoStudent me involucré de lleno y en octubre del 2016, quedando terceros con la moto que habíamos hecho, ya tenía una base para hacer y crear la de Trial.
Tu caso es particular y a la vez bonito porque eres el inventor y creador de la moto que te ha llevado al escalón más alto del pódium, cuéntanos cómo ha sido el proceso desde que ésta estaba en tu cabeza hasta que ha sido una realidad.
Después de mi participación en MotoStudent fuimos en 2017 a Lourdes a ver el Mundial de Trial. Cogimos ideas, vimos las motos… ahí fue cuando empecé más en serio con todo el proceso. Me centré en intentar simplificar las cosas al máximo. Parto de una moto de combustión de 300cc aprovechando el chasis, basculante, ruedas, suspensiones, la caja de cambios y el embrague. Digamos que la parte más mecánica de la moto lo reciclé de una vieja que tenía en casa y me centré en lo demás. Mucha investigación, buscar información por internet de motores eléctricos, batería, etc. hasta que mentalmente te haces una idea de lo que es mejor para la práctica del Trial porque hay mucha información para motos de Velocidad, de calle, de Motocross… pero las características que necesita el Trial, que es tan exigente, no encontraba nada. Así que hice mucha investigación y me guie por mis sensaciones al ser piloto de esta especialidad.
¿Qué tiene de particular respecto a otras motos de la categoría?
La mía tiene de particular que tiene 6 marchas y un embrague mecánico y el motor es más compacto y tiene más fuerza que potencia. Esto es lo que yo vi que en Trial es lo que da mejor resultado, tener más fuerza que potencia.
Como comentas tu moto tiene caja de cambios y embrague. Tus rivales de categoría no… ¿es una ventaja respecto a las automáticas?
Por lo que he podido ver, el hecho de disponer de embrague mecánico parece que si es una ventaja, parece que da mejor rendimiento.
¿Este prototipo podría llevarse a producción? ¿Tienes idea de comercializar esta moto?
Por la cabeza se pasan muchas cosas pero hay una gran barrera entre hacer un prototipo y ver que da buen resultado a luego llevarlo a producción. Hay una gran barrera tanto económica como de producción porque hay ciertas cosas que en un prototipo se pueden hacer pero en producción hay que llevarlas a cabo de otra forma pero no es que sea imposible. Es verdad que estamos centrados en el Mundial que es la próxima semana y queremos que el prototipo funcione bien, luego ya cuando pase el Campeonato del Mundo veremos si nos planteamos fabricarlo o no.
Crear una moto desde cero no debe ser fácil. ¿De dónde te viene esa pasión?
Desde pequeño siempre me ha gustado arreglar cosas, desmontar los aparatos electrónicos… y la ingeniería eléctrica ya te da una base muy amplia para poder enfrentarte a este tipo de retos que sin un mínimo de conocimientos no se pueden conseguir.
¿Cuál es el principal problema de las eléctricas? ¿El peso, la batería?
Básicamente podría ser el peso. La es un prototipo y ajustando los costes seguro que éste se podría bajar. Por lo que se ha visto en las marcas con este tema, con más dinero y más tiempo pueden llegar a pesar lo mismo que las de combustión. La otra pega podría ser la autonomía pero para hacer recorridos largos, el Trial de aficionado de hacer rutas porque en carrera no es un problema. Yo con una sola batería, sin tener necesidad de cambiarla, puedo hacerla toda.
Además de tu participación, en 2018 ha habido tres deportistas más que han formado parte de la categoría. En total habéis sido cuatro, ¿cómo animarías o qué dirías para que en 2019 hubiese más pilotos en E-Trial?
El principal problema es que no hay motos eléctricas a la venta solo está la Electric Motion y luego algunos locos como yo que se han puesto a hacer esto. Se supone que GasGas y Mecatecno ponen a la venta sus motos este año y yo creo que cada vez se verán más. Empiezan a competir en los autonómicos y poco a poco espero que haya más gente que se anime.
¿Crees que es positivo para el Campeonato de España que esta categoría se consolide y haya un buen número de inscritos en las carreras?
Creo que es muy interesante, genera mucha expectación todo el tema de las nuevas tecnologías. Noto que mucha gente se acerca a mirar, tienen curiosidad y creo que esta categoría podría darle un aire fresco al Campeonato y ayudar a las marcas a que sigan evolucionando sus prototipos eléctricos.
Ahora que el Trofeo Nacional de E-Trial ya se ha terminado, ¿vas a competir en alguna otra categoría del nacional o te centras en el Mundial?
De momento me voy a centrar en el Mundial y cuando termine imagino que sí que haré alguna prueba del Campeonato de España pero la verdad es que no lo sé todavía porque ha sido un año muy intenso de trabajo, compaginar el mío propio con luego llegar a casa y hacer otro trabajo que era este con la moto… ahora nos centramos en el Mundial, en verano a descansar y desconectar y luego veremos pero seguro que el parón no es muy largo (ríe).