La 81ª edición del Salón de la Moto de Milán, EICMA 2024, celebrada del 5 al 10 de noviembre, cerró sus puertas tras seis días donde se superaron todas las expectativas, consolidándose una vez más como la cita de referencia mundial para la industria de las dos ruedas. Con un total de más de 600.000 asistentes, esta edición celebró el 110º aniversario de EICMA, logrando un récord de expositores, marcas y superficie ocupada.
En 2024 EICMA destacó por su enfoque en innovación y seguridad reuniendo a más de 770 expositores procedentes de 45 países y representando a 2.163 marcas, de las cuales un 26% participaron por primera vez. La feria atrajo también a más de 38.000 profesionales del sector de 126 naciones, así como a cerca de 8.000 periodistas y creadores de contenido de 74 países, un aumento del 13% respecto al año anterior.
La exposición cubrió una superficie total de más de 330.000 metros cuadrados y ofreció numerosas actividades dentro y fuera de los pabellones, incluidas actuaciones y pruebas de motos en la zona exterior MotoLive, que incluyó 8 horas de retransmisión en directo y emocionantes carreras con pilotos internacionales y leyendas del motociclismo. La nueva área de Gaming y la sección Start up & Security, realizada en colaboración con la Agencia Italiana de Comercio Exterior (ITA), atrajeron a miles de jóvenes y adultos interesados en la innovación y la seguridad.
EICMA 2024 destacó también por su compromiso con la sostenibilidad, al recibir por cuarta vez la certificación internacional ISO 20121 de gestión sostenible de eventos, otorgada por TÜV NORD Italia. Este reconocimiento evalúa los aspectos sostenibles del evento y fomentó prácticas responsables entre expositores, personal y visitantes. Asimismo, se concedió el «Premio al Expositor Sostenible EICMA 2024» a tres empresas destacadas por sus buenas prácticas en sostenibilidad: SST s.r.l. (Italia) por la gestión sostenible de su stand, A Man Power Transmission Co., Ltd (Taiwán) por el uso de materiales eco-compatibles, y Ducati Motor Holding S.p.A. (Italia) por alargar la durabilidad de los componentes de sus instalaciones mediante el reciclaje.
EICMA también incluyó la exposición “EICMA: 110 años de diseño en dos ruedas”, que ofreció un recorrido por la historia del motociclismo con 36 motocicletas históricas y contemporáneas, atrayendo a más de 20.000 visitantes.
El presidente de EICMA, Pietro Meda, y el CEO, Paolo Magri, expresaron su satisfacción por el éxito de esta edición y agradecieron la asistencia masiva de jóvenes, familias, profesionales y entusiastas de las dos ruedas. “Estos números son la mejor manera de celebrar un hito tan único como el 110º aniversario de EICMA. Desde la pandemia, no hemos dejado de invertir en el futuro del evento, mejorando servicios, contenido y experiencias para el público. La vuelta de todos los fabricantes es un orgullo para nosotros, así como ver los pabellones llenos de jóvenes y familias, a quienes queremos expresar nuestro mayor agradecimiento”.
La próxima cita para los amantes de las dos ruedas será en EICMA 2025, programada del 4 al 9 de noviembre en Milán.