El X-Trial de Madrid, ejemplo de accesibilidad gracias a la iniciativa inclusiva de la RFME

La RFME y la FIM acercan el trial indoor a personas con discapacidad visual en una acción pionera

La Real Federación Motociclista Española (RFME), en colaboración con la Federación Madrileña de Motociclismo (FMM), la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), el promotor del Campeonato del Mundo de X-Trial y la empresa organizadora local Winnyte, ha impulsado una iniciativa pionera de inclusión durante la prueba del Campeonato del Mundo de X-Trial celebrada en el Madrid Arena.

El objetivo ha sido acercar el trial indoor a personas con discapacidad visual, alineando la acción con el pilar social de la sostenibilidad de la RFME, basado en la inclusión, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal.

Una experiencia inmersiva sin precedentes

Durante la jornada, los participantes pudieron descubrir, comprender y sentir la emoción del trial indoor a través del tacto, la audiodescripción y el acompañamiento experto.

  • Preparación sensorial y técnica: por la mañana, los asistentes conocieron de cerca las motocicletas, el equipamiento de los pilotos y los diferentes tipos de cascos, interiorizando dimensiones y materiales para comprender mejor el deporte.
  • Encuentro con los pilotos: Toni Bou, Gabriel Marcelli y Arnau Farré, junto a Takahisa Fujinami (Team Manager del Montesa-Honda HRC y embajador de la Comisión Internacional de Sostenibilidad de la FIM), compartieron su experiencia en una charla moderada por Kattia Juarez, directora de dicha Comisión.
  • Reglamento y zonas: los comisarios de la FIM explicaron las normas y el sistema de puntuación, guiando una visita táctil por las zonas de competición, donde los participantes exploraron texturas, alturas y tamaños de los obstáculos.
  • Competición accesible: ya por la tarde, equipados con sistemas de audioguía, siguieron la prueba con una narración en directo especializada que describía cada maniobra. Desde las gradas, fueron uno más del público.

Apoyo institucional, compromiso y legado

La experiencia contó con la presencia y el respaldo de destacadas figuras del motociclismo y de las instituciones colaboradoras: Ignacio Verneda, Deputy Presidente de la FIM; Kattia Juarez, directora de la Comisión Internacional de Sostenibilidad de la FIM; Jesús López Notario, comisario de sostenibilidad de la RFME y miembro de la Comisión Internacional de Sostenibilidad de la FIM; Bernard Stripeau, CEO de Esdeux Organisation (promotor del Campeonato del Mundo de X-Trial); Rodrigo Castro, CEO de Winnyte; y Silvia Vicente, representante del Ayuntamiento de Madrid.

Durante la jornada, pudieron intercambiar impresiones con los participantes sobre el valor de esta acción y su impacto en la accesibilidad del deporte.

Con esta acción, la RFME refuerza su compromiso con el pilar social de la sostenibilidad y con la plena inclusión de las personas con discapacidad en los eventos deportivos. Esta experiencia deja un legado tangible de accesibilidad y participación, y sienta las bases para que el motociclismo sea un deporte verdaderamente universal.

Ponemos la inclusión en el centro: eliminamos barreras para que todas las personas puedan vivir un evento de élite. Es nuestro compromiso social y el legado que queremos dejar. La RFME invita a promotores, patrocinadores y aficionados a sumarse a este impulso común. La accesibilidad no es un extra: es el nuevo estándar del motociclismo moderno.

Algunos de los invitados nos dejaron estas declaraciones: «Ha sido genial, las personas con discapacidad visual también podemos estar en espacios de ocio, deportivos, lúdicos y que hayais contado con nosotros para vivir esta experiencia ha sido increible».