Andreu Rabasa (1931-2022) ha fallecido a los 91 años, tras una vida dedicada al mundo de la moto. Fue hijo de Simeó Rabasa, fundador de Rabasa Derbi, y durante su extensa trayectoria contribuyó de manera directa a que la marca creciera y se consolidara. Fue presidente de la compañía entre 1988 y 2000, año en el que fue nombrado presidente de honor.
En lo deportivo Andreu Rabasa fue el artífice de la entrada de Derbi en el Mundial de Velocidad en 1967 y figura clave en el fichaje de Ángel Nieto y de sus múltiples éxitos con la marca. Pero también veló por la estabilidad económica de la fábrica apoyando la producción cuando llegó la crisis en 1972 y dejando a un lado las grandes partidas presupuestarias que suponían las carreras, para salvaguardar la empresa. Sin embargo, Derbi nunca dejó la competición del todo estando presente en los campeonatos de España hasta que la casa decidiera volver al Mundial en 1984 con Jorge Martínez “Aspar” y Manuel «Champi» Herreros.
En 1998 recibió la Cruz de Sant Jordi. También fue condecorado con la Medalla de Oro del Mérito Deportivo de la Federación Motociclista Española, la Insignia de Oro de la Federación Catalana de Motociclismo y la Clave de Barcelona.
Descanse en paz.