HISTÓRICO ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA 50ª VOLTA A MALLORCA EN MOTO CON MÁS DE 8.000 MOTORISTAS

Palma, 18 de mayo de 2026 – La Real Federación Motociclista Española (RFME) califica de éxito sin precedentes la celebración de la 50ª Volta Internacional a Mallorca en Moto, que del 15 al 17 de mayo inundó la isla con más de 8.000 aficionados de las dos ruedas. Esta edición especial de las bodas de oro, puntuable para la Copa de España de Mototurismo y el calendario FIM Touring, ofreció una estampa histórica con una salida masiva desde la recta de la Catedral hasta las Avenidas, uniendo a motoristas locales de Baleares con pilotos de Castilla y de diversos rincones del mundo.

El evento contó con un respaldo institucional al más alto nivel, destacando la presencia de las autoridades de la FIM, la federación territorial y el consistorio local, quienes arroparon una organización impecable que combinó a la perfección la pasión por las motos, la cultura, la gastronomía y la seguridad vial.

El presidente de la RFME, Ignacio Verneda Casasayas, quiso aprovechar este escenario histórico para definir las líneas maestras de su nuevo mandato y enfatizar el valor de esta especialidad:

«El mototurismo no es únicamente una modalidad deportiva, es un motor fundamental de unión, cultura y descubrimiento que refleja la esencia más pura de nuestra pasión por las dos ruedas. Desde la RFME afrontamos este nuevo mandato con la firme convicción de otorgarle el protagonismo y el espacio que merece en la estructura nacional. Ya estamos trabajando en una ambiciosa hoja de ruta centrada en potenciar la sostenibilidad de nuestros eventos en entornos naturales, reforzar la seguridad vial en cada ruta y estrechar la colaboración con las administraciones públicas para garantizar que citas tan arraigadas como la Volta a Mallorca sigan batiendo récords de excelencia.»

Por su parte, Nuno Trepa Leite, presidente de MotoTurismo de la FIM, ensalzó el valor social de la concentración y el ambiente vivido durante el fin de semana:

 

«Esta es una vuelta de mototurismo típico: de turismo tranquilo, gastronomía y visitas culturales. Venimos para conocer la isla, que es fabulosa, y estar con la gente, que nos recibe con una simpatía increíble. El motociclismo es sostenible, genera bienestar y nos mantiene juntos. En las motos no hay problemas de identidad, raza o religión; somos todos iguales y nos divertimos muchísimo

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, mostró su orgullo por el despliegue en la ciudad, calificando la estampa del paseo marítimo junto a la Catedral como «espectacular» y emplazando a la organización a trabajar juntos «a por 50 años más». En la misma línea, Rafa Cañellas, presidente de la Federació Balear de Motociclisme, celebró el altísimo nivel de la cita, que contó con la participación de tres campeones del mundo de la Copa FIM y el respaldo del piloto local Fernando Bujosa, actual campeón de la European Talent Cup e imagen oficial del evento.

CUADRO DE HONOR Y TROFEOS DE LA EDICIÓN

La cena oficial de gala celebrada el sábado por la noche en el Welcome Center fue el escenario elegido para la entrega de los prestigiosos galardones de los comités nacional e internacional, quedando el palmarés distribuido de la siguiente manera:

Copa de España de Mototurismo (C.E.M.)

En las categorías nacionales, el trofeo al Piloto Más Lejano fue para Santos Alcaide, desplazado desde la localidad de Fabero, en León. El reconocimiento a la Piloto Más Lejana Femenina se lo adjudicó Raquel Sánchez, con base en Magalluf. En el apartado de acompañantes, Rosa María Martínez recibió el galardón a la Copiloto Más Lejana tras viajar desde Burgos. Por último, el reconocimiento colectivo al Motoclub con Más Inscritos recayó de forma unánime en el Motoclub Zona Roja Valencia.

World Touring Challenge (F.I.M. Touring)

En el plano internacional, el dominio del certamen estuvo representado por las expediciones italiana y portuguesa. Roberto Natali y Anna Rita, ambos pertenecientes al Motoclub Lupi Bianchi de Italia, se alzaron con los trofeos de Piloto Más Lejano Internacional y Copiloto Más Lejana Internacional, respectivamente. El premio a la Piloto Más Lejana Internacional Femenina fue entregado a Neusa Mendes, de Portugal, mientras que el galardón al Motoclub con Más Inscritos Internacional fue otorgado de forma oficial al Motoclub do Oporto.

TRES DÍAS DE ACTIVIDAD EN LA ISLA

El programa de la Volta, organizado siempre por 1/2 Milla Motoclub arrancó el viernes 15 de mayo en el Hotel THB El Cid con las verificaciones técnicas y administrativas oficiales, dando paso inmediato a la exigente Ruta EMBAT, que recorrió los puntos de Llucmajor, Els Calderers, Capdepera y Cala Bona, antes de completar la Ruta SUR y cerrar la jornada con la recepción institucional.

El sábado 16 centró su atención en el plano cultural y urbano con un itinerario que llevó a los participantes a visitar las instalaciones de MOTORWORLD y realizar una icónica parada frente a la Catedral de Palma. Tras un almuerzo de hermandad y el correspondiente parque cerrado en el Hard Rock Cafe, la caravana completó la Ruta OESTE con un refrigerio en las instalaciones de UM Beach en Portals Nous, antes de la citada gala nocturna. El evento concluyó el domingo 17 de mayo en el Parque del Mar con las tareas logísticas finales y la despedida de todos los pilotos.

La RFME desea expresar su más profundo agradecimiento a las instituciones, a la Federación Balear y a los miles de motoristas que hacen del motociclismo un sinónimo de convivencia y respeto. Asimismo, la federación destaca el apoyo estratégico fundamental de sus patrocinadores, Peris y Bridgestone, cuyo compromiso con la Copa de España de Mototurismo resulta indispensable para seguir impulsando eventos de máxima categoría en nuestro país.