Jorge Prado nos ha hecho vibrar durante toda la temporada y, después del anuncio de hoy mismo de que Pauls Jonass no estará en Imola, ha sido operado de la lesión que se hizo en el GP de Turquía, el gallego ya es matemáticamente Campeón del Mundo de MX2. Su camino no ha sido nada fácil pero desde muy pequeño sabía que se quería dedicar a esto, que quería ser piloto profesional y que quería ser campeón del mundo.
Tras sus fantásticos resultados a lo largo de toda la temporada lo ha conseguido pero, para llegar a ello, tanto él como su familia sacrificaron todo lo que tenían para luchar por su sueño. Cuando KTM le dio la oportunidad de trasladarse a Bélgica para formarse como deportista, sus padres tuvieron que decidir si se iban todos con él o solo uno de ellos. Finalmente, Jorge viajó con su padre, su madre y su hermana y allí empezaron una nueva vida. Una vida que lo ha llevado a la gloria.
Hoy, con 17 años, es Campeón del Mundo y lo es porque ha trabajado para ello. Si echamos la vista atrás, vemos que Jorge ha dejado huella allá donde ha estado y suma títulos internacionales que ya hicieron presagiar en su día el gran futuro que tenía.
En el 2010 se proclamó campeón de España de MX65 y, en 2011, se llevó los títulos de campeón del Mundo Junior MX65 y campeón de Europa EMX65. En el 2015, con una victoria en Talavera de la Reina y seis pódiums, se hizo con el campeonato de Europa de EMX125. Un año después finalizó séptimo en EMX250 subiendo a los cajones de honor en cinco ocasiones. Esa misma temporada dio el salto al Mundial de MX2 en Assen y en la segunda manga de Holanda fue tercero.
En el 2017, completando toda la temporada en MX2 empezó a ganar. Subió al primer escalón del pódium en 3 ocasiones y al segundo en 2. Jorge Prado solo tenía un objetivo.
2018, el año del gallego
Este año Jorge ha tenido a todo el Motocross español en vilo. Cada domingo de carrera, aficionados, pilotos, equipos, etc han estado pendientes de él. En Argentina, en la primera prueba, las cosas no le fueron muy bien pero a partir de la segunda, empezó a ganar mangas y a acostumbrarse a estar en el pódium.
Al contrario que él, que ha ido de menos a más este año, su máximo rival Pauls Jonass, arrancó muy bien la temporada pero no pudo aguantar la presión del gallego que le arrebató el liderato de la clasificación general provisional para mantenerse ahí hasta el final.
Con 15 victorias, 13 segundas posiciones, 5 terceros y algún que otro resultado más flojo, Jorge Prado ha hecho historia. Es español y es el nuevo campeón del Mundo de Motocross.
Fotografías: KTM - Ray Archer