En el mes de julio, tras conseguir su quinta victoria de la temporada, hablamos con Jorge Prado. Por aquel entonces comentaba que todavía no había ganado nada y es cierto pero hoy, seis carreras después, ya es líder del Mundial y solo quedan tres por disputarse. Está a un paso de ser campeón del mundo. Aquí recuperamos su entrevista.
Hace pocos días lograste tu quinta victoria en el Campeonato del Mundo de Motocross, ¿es mucho más de lo que pensabas al principio de temporada?
Al principio de temporada nuestro objetivo era estar entre los 5-3 primeros durante todo el año. La verdad es que no creía que fuese a ir tan bien como está yendo todo. Últimamente estoy siendo muy constante y eso me viene muy bien para el Campeonato. Pero no, no pensaba que pudiese ir así.
¿Cuál ha sido la principal premisa con la que habéis planteado la temporada?
Este año estoy en diferente equipo dentro de KTM, englobado en la estructura de Claudio Di Carli. En su día cambiamos un poco el programa de entrenamientos, pero el objetivo número uno era y es ser constantes.
¿Es difícil mantener la concentración para estar arriba? ¿Mucha presión?
Lo más importante es seguir dándolo todo en cada carrera, no pensar en el campeonato ya que todavía queda mucho. Intentar hacerlo lo mejor posible en cada una de ellas es la clave.
¿Cuánto y cómo entrenas?
Entrenamos todos los días (ríe) y, bueno, depende de si es semana de carrera o no, va cambiando el programa. Algunos días salgo a correr, hacemos varios días encima de la moto… También, según el calendario, vamos a circuitos de arena o de terreno duro para preparar la siguiente prueba.
Está claro que aún no has conseguido el título pero solo el hecho de que estés ahí carrera a carrera esa algo muy importante para el ¿Cómo ves el nivel del motocross en España? Porque cada día hay más españoles que salen fuera a competir y que logran resultados importantes como Eddie Jay Wade, Iker Larrañaga, David Braceras, Mario Lucas, etc
Ahora mismo veo que hay pilotos que están saliendo fuera de España a competir en diferentes categorías tanto del Mundial como del Europeo y especialmente en 125cc los españoles lo están haciendo muy bien y eso es buenísimo para el Motocross español e invita a otros pilotos a intentarlo también. Dentro del Mundial de MX2 muchas veces hay hasta tres pilotos españoles dentro del top 10 y eso es muy positivo porque si te fijas, no hay muchos países que puedan decir lo mismo así que yo creo que este año los pilotos españoles lo estamos haciendo muy bien.
Elegiste formarte en Bélgica para estar al más alto nivel. ¿Qué le falta a nuestro motocross?
Creo que es posible poder prepararte y entrenar en España pero el problema es que los equipos no están allí. Para mí fue mucho más fácil entrenar en Bélgica pero es por eso, porque los equipos no tienen la base en España y eso complica las cosas de cara a los pilotos españoles.
Muchos te colocaban ya en el AMA. ¿Por qué decidiste quedarte? ¿Decisión personal o por contrato?
Fue una decisión un poco de todos, mía y del equipo, porque todavía no he ganado nada y creo que era un poco arriesgado irme a EEUU. Yo quiero seguir en el Mundial. En el futuro puede que esté la oportunidad de correr en el AMA pero ahora estoy centrado en el Mundial.
¿Qué tres palabras les dirías a los jóvenes que te ven como ejemplo y quieren llegar a la cima?
Entreno, responsabilidad y ganas.
Has tenido oportunidad de luchar con algunos de los mejores pilotos del mundo y ganarles… pero ¿Quién es tu piloto de referencia?
Ahora mismo Toni Cairoli ya que estamos en el mismo equipo y puedo entrenar cada día con él y la verdad es que me sorprende mucho así que a día de hoy él es mi referencia.
¿Volveremos a ver competir a Jorge Prado en alguna carrera dentro del Campeonato de España de Motocross?
Es complicado porque el calendario está muy apretado y no tenemos mucho tiempo para bajar a España pero bueno, a lo mejor algún día, puede que vaya a correr alguna carrera.
Muchas gracias Jorge y suerte para lo que resta de temporada.
Muchas gracias y un saludo para todos los lectores de la web de la RFME.