La RFME impulsa la «moto sostenible» como aliada urbana contra los atascos y la ineficiencia energética

  • La Federación vincula el motociclismo con la sostenibilidad a través de dos ejes estratégicos: convenios de movilidad con la administración y nuevas normativas para el deporte base.
  • El proyecto piloto en Baleares avala las ventajas de la motocicleta en las ciudades: reduce drásticamente la saturación, acorta los tiempos de desplazamiento y optimiza el consumo energético frente al coche.
  • Con motivo de la Semana de la Sostenibilidad de la FIM, la entidad lanza una batería de decálogos prácticos y el borrador de su primer Reglamento de Sostenibilidad.

Madrid, 29 de mayo de 2026.– La Real Federación Motociclista Española (RFME) ha dado un paso al frente en su estrategia ambiental y social con el lanzamiento de una hoja de ruta que redefine el papel de la motocicleta en la sociedad actual. Coincidiendo con la celebración de la Semana de la Sostenibilidad de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y el Día Internacional del Medio Ambiente, fijado el próximo 5 de junio, la institución española ha presentado un plan de acción real y cuantificable que divide sus esfuerzos en dos grandes áreas: la movilidad urbana y el deporte federado.

A través de un comunicado oficial firmado por el presidente de la entidad, Ignacio Verneda Casasayas, la RFME subraya la necesidad de superar las meras declaraciones de intenciones para dar ejemplo con acciones reales y tangibles.

Baleares como referencia: la moto como solución en las ciudades

El principal hito en materia de movilidad es el desarrollo de los llamados convenios de moto sostenible, una iniciativa pionera que ya se está ejecutando como proyecto piloto en Baleares en colaboración directa con la administración pública y a la que ya se están sumando diversos consistorios locales. Este acuerdo institucional busca blindar el uso de las dos ruedas basándose en sólidos argumentos técnicos y de sostenibilidad urbana.

En primer lugar, el plan destaca la eficiencia energética de la motocicleta frente al coche en la gran mayoría de los desplazamientos diarios, avalada por su menor peso, menor consumo y un mejor aprovechamiento energético. A este factor técnico se suma la evidente descongestión del tráfico que genera este vehículo en el entorno urbano, ya que al ocupar menos espacio en la vía pública mejora de forma directa la fluidez de la circulación y reduce drásticamente la saturación de los centros de las ciudades. Finalmente, el proyecto piloto pone en valor el notable ahorro de tiempo en los desplazamientos, un factor clave y muy comprensible para la ciudadanía y la administración que conecta de forma directa con la calidad de vida, la conciliación laboral y familiar, y la eficiencia general de las urbes.

Herramientas prácticas para un deporte responsable

En lo que respecta a la vertiente puramente competitiva y federativa, la Comisión de Sostenibilidad de la RFME ha activado herramientas y normativas prácticas para que todo su colectivo pueda aplicar estos criterios en el día a día de las competiciones y eventos. Por un lado, la entidad ha abierto un nuevo espacio digital específico en su página web (accesible en rfme.com/decalogos-sostenibilidad-rfme/) donde ofrece una serie de decálogos relacionados con la sostenibilidad en los diferentes ámbitos de su actividad deportiva. Por otro lado, la comisión ha presentado ya el primer borrador del Reglamento de Sostenibilidad RFME, una normativa que servirá como base para ordenar, orientar y facilitar la aplicación de criterios sostenibles en todas sus actividades deportivas a nivel nacional.

Desde la Federación se ha hecho un llamamiento masivo a pilotos, marcas, organizadores y Federaciones Territoriales para visibilizar las buenas prácticas del sector durante esta semana de celebración. En este sentido, instan a sus miembros a difundir en canales oficiales las acciones sostenibles aplicadas en eventos, promover buenas prácticas ambientales como la correcta gestión de residuos, la reducción de plásticos y la protección de zonas sensibles, así como dar visibilidad a iniciativas sociales vinculadas a la formación, la seguridad vial y la inclusión.

«En sostenibilidad, todo suma», recuerda Verneda en su misiva, instando a todo el tejido del motociclismo español a proyectar mediante el hashtag #RFMESostenibilidad una imagen conjunta, coordinada y plenamente compatible con el desarrollo del territorio.