Este fin de semana se ha celebrado en Intu Xanadú Arroyomolinos el Campeonato del Mundo y de Europa de Motocross con un gran elenco de pilotos españoles en las parrillas de las diferentes categorías. Ayer fue el turno del Europeo de EMX125, donde compitieron, entre otros, los tres pilotos del equipo RFME MX Júnior Team, y del Mundial de MX Women con Daniela Guillén y Gabriela Seisdedos, del equipo nacional.
Con las gradas llenas y un ambiente espectacular, la del Campeonato de Europa fue la quinta prueba de la temporada. Ya en los libres, Raúl Sánchez, Elías Escandell y Edgar Canet demostraron que habían ido a Madrid para ser protagonistas. Sánchez logró el mejor tiempo, Canet hizo sexto y Escandell décimo tercero.
Edgar Canet, tercero en la Race1
Después de conseguir clasificarse para las mangas la primera manga empezó con una buena salida de los nuestros pero, dos curvas más tarde, tanto Sánchez como Escandell se vieron involucrados en una caída llevándose la peor parte la moto de Raúl. Fue pisada por varias motos y quedó destrozada por lo que el piloto español no pudo continuar en carrera. Por el contrario, Elías logró seguir y, con una remontada espectacular, cruzó la meta décimo cuarto.
Pero lo más destacado de esta primera manga fue la actuación de Edgar Canet. Salió octavo y empezó a adelantar a rivales para ponerse líder. Animado por el entregado público, Canet brilló con luz propia siendo, finalmente, tercero.
Muy mala suerte de nuevo para Raúl en la segunda manga que, tras salir bien y rodar duodécimo, en la tercera vuelta saltaba largo recepcionando sobre los baches de la frenada y dañándose el dedo pulgar. Esto le hizo despedirse del GP de España. Por su parte, Edgar y Elías, que se habían caído al principio de la carrera, empezaron a remontar con un gran ritmo pero Canet volvió a sentir el dolor que llevaba arrastrando toda la semana y tuvo que abandonar, mientras que Escandell logró ser décimo cuarto.
Destacar también la fantástica actuación que tuvo Pablo Gutiérrez que demostró su talento y jaleado por el público, logró terminar tercero en esta segunda manga y ser cuarto en la general del GP como mejor español.
Con estos resultados, Canet era undécimo, con los 20 puntos de la primera manga, Escandell décimo quinto, mientras que Sánchez no conseguía ningún punto al tener que abandonar en ambas mangas. Así, cara y cruz en las mangas para los pilotos que hicieron vibrar a la afición española presente en el circuito.
Paco Rico seleccionador nacional: “Nuevamente hemos visto que esta categoría está muy igualada y que no hay ningún piloto que destaque por encima del resto en las 15 primeras posiciones. Las salidas son determinantes y marcan muchísimo los resultados de las mangas dada la igualdad de nivel que hay. Lo más bonito del día ha sido volver a ver a todas esas personas disfrutar animando en las gradas a los pilotos españoles. Está claro que tenemos la mejor afición del mundo. Después de todo lo que está sufriendo Edgar con su gravísima lesión creo que la afición le ha hecho su mejor regalo con todas esas ovaciones. Agradecer a todo el equipo su trabajo y a la RFME por todo su apoyo en este proyecto. Felicitar al organizador del evento por su gran trabajo trayendo el Mundial de MXGP a España y como no a toda esa magnífica afición que ha venido animar a todos los pilotos españoles”.
Guillén y Seisdedos consiguen su mejor resultado hasta ahora en el Mundial
Ayer fue un día grande en la historia del motocross femenino de nuestro país: la Comunidad de Madrid y la Real Federación Motociclista Española han impulsado esta iniciativa al máximo, hasta que ayer se hizo realidad. Daniela Guillén y Gabriela Seisdedos han protagonizado una jornada histórica: nunca antes la categoría femenina había corrido un mundial de motocross en nuestro país.
La primera manga empezó poniendo al público de Madrid la piel de gallina con una espectacular salida de Gabriela Seisdedos que se metió en puestos de cabeza. Daniela Guillén, que se colocó entre las diez primeras, fue remontando posiciones hasta alcanzar a Gabriela. Las gradas de Arroyomolinos rugieron a máxima potencia, cuando las dos integrantes de la Selección Española Femenina de Motocross, rodaron juntas entre el top 5 de las mejores pilotos del mundo. Sin duda este fue el momento más emocionante de la jornada.
Daniela Guillén corrió la segunda manga con un esguince de tobillo, pero eso no le impidió hacer una espectacular carrera, en la que firmó el mejor resultado de su paso hasta ahora por el Mundial, sexta posición. Misma situación para Gabriela Seisdedos, quien superó todas las adversidades que fue encontrando en el camino y a pesar de una caída, remontó hasta el puesto 12 en la segunda manga.
Jorge Prado, segundo
Jorge Prado, que ha corrido doblemente motivado por hacerlo delante de su público que lo ha llevado en volandas todo el fin de semana, ha tenido que conformarse con subir al segundo escalón del pódium. Jorge ha terminado segundo en la primera manga y tercero en la segunda después de llevarse el Holeshot en ambas. Rubén Fernández ha sido el mejor español de MX2 siendo séptimo.
Evento reconocido con la Green Sport Flag
Si algo le faltaba a este magnífico evento organizado en Madrid, era obtener la Green Sport Flag que le califica como evento sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente. Como siempre decimos, los pilotos de offroad son los más comprometidos con el medio natural y así lo demuestran en todas sus carreras teniendo un comportamiento ejemplar y cuidando lo que les rodea.
La semana que viene se celebrará la décimo cuarta prueba del Campeonato del Mundo de MXGP en Trentino, Italia, con las mismas categorías que han competido en Arroyomolinos.
Fotografías: Juan Pablo Acevedo