Michelin Lasarte cumple 90 años

La fábrica de neumáticos es referencia mundial en innovación

Michelin está de enhorabuena. La casa francesa acaba de cumplir 135 años de historia, una efeméride que coincide también con un hito histórico en nuestro país: el 90 cumpleaños de la apertura de la fábrica de Lasarte (Guipúzcoa).

Aprovechando este acontecimiento tuvimos el gusto de conocer de primer mano esta fábrica de neumáticos que siempre ha sido punta de lanza en el mundo por su carácter innovador y por exportar el 90% de su producción a Europa y América. Con un carácter local entre sus empleados -algunos ya son la tercera generación de una misma familia- Michelin Lasarte es uno de los epicentros de la producción mundial de neumáticos.  Con casi un siglo a sus espaldas es el mejor reflejo de cómo con una buena gestión puedes adaptarte a los acontecimientos geopolíticos y dar servicio constante en el tiempo.

Neumáticos de moto de altas prestaciones

Las gamas más sofisticadas de moto de Michelin son producidas en Lasarte. Desde los neumáticos de competición, excepto MotoGP, hasta los últimos modelos que acaban de presentarse para motos de altas prestaciones de los segmentos trail, sport turismo y motos deportivas. Los neumáticos de scooter y modelos más sencillos se producen en Serbia y Tailandia.

Lo más diferencial de esta factoría es que se entremezclan la última tecnología robotizada, orientada a mecanizar los procesos, con el saber hacer del personal que revisan uno por uno en las diversas fases del proceso cada una de las gomas que sale de la cadena de producción. Podemos ver máquinas autónomas circulando por los pasillos y haciendo un trabajo perfectamente coordinado con los humanos, hasta los últimos avances en la manipulación de la goma, la cocción de los neumáticos, la fase de sellado o el control digital… un proceso pionero en Lasarte y que se exportará a otras fábricas en los próximos años.

Para que os hagáis una idea de la complejidad del proceso Michelin emplea hasta 200 materias primas diferentes y hasta 700 formulaciones distintas, para decenas de medidas diferentes, para dar con el neumático idóneo para cada uso. Esta producción siempre tiene como objetivo un proceso sostenible y reducir el impacto medio ambiental en todo el ciclo de vida del neumático.

Desde la RFME damos la enhorabuena a todos trabajadores de Lasarte por estos 90 años creando neumáticos punteros que nos han permitido durante décadas calzar nuestras motos con tecnología española.

Curiosidad: Michelin también ha desarrollado neumáticos para vehículos espaciales (debajo).