El espectacular Parc de la Mar de Palma, con la catedral de fondo, fue el escenario elegido para para presentar las actividades de la Asamblea General de la FIM y los FIM Awards 2024. Ambos eventos se llevarán a cabo en la primera semana de diciembre, reuniendo a los pilotos más rápidos del mundo de más de cincuenta disciplinas, culminando con la entrega de todos los títulos de campeones mundiales el 7 de diciembre en el Palau de Congressos de la ciudad de Palma.
Pedro Mas, Director Insular de Turismo para la Gobernanza y la Sostenibilidad, destacó el prestigio de albergar los Premios FIM, un evento que representa la excelencia de los campeones de dos ruedas para la comunidad de Mallorca, cuna de grandes campeones como Jorge Lorenzo, Joan Mir e Izan Guevara entre muchos otros.
En el evento estuvieron presentes el Presidente del Consejo de Mallorca, Llorenç Galmés; el Vicealcalde y Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Palma, Javier Bonet; el Vicepresidente de la FIM, Ignacio Verneda; el CEO adjunto de la FIM, Damiano Zamana; el Director General de Deportes del Gobierno, Joan Antoni Ramonell; el Director General del IME (Instituto Municipal de Deportes), David Salom; el Presidente de la Federación Balear de Motociclismo, Rafael Cañellas; y Pakita Ruiz, piloto del WorldWCR.
Todos estos representantes quisieron enfatizar el compromiso y apoyo de las instituciones de Palma hacia este evento, los FIM Awards 2024, que se convertirán en el epicentro global del motociclismo a principios de diciembre.
El sábado 7 de diciembre en el Parc de la Mar, estará presente el camión hospitality que normalmente representa la FIM en los paddocks de los circuitos de todo el mundo. Por la tarde también estarán presentes muchos de los campeones mundiales de la FIM, teniendo como anfitrión a Fonsi Nieto, ex piloto de MotoGP y Superbike, y estarán también disponibles para firmas y fotos.
La motocicleta, motor del turismo sostenible
Es la misma jornada de presentación del evento, se llevó a cabo una mesa redonda dedicada al tema del turismo sostenible “Motociclismo y Turismo: Un Viaje Responsable” en el Museo Es Baluard de Arte Contemporáneo de Palma. Como parte de la iniciativa Ride to FIM Awards, englobado en una serie de eventos que abordan cuestiones clave de interés común entre la FIM y la comunidad local.
El evento también se realizó gracias a la colaboración de la e-Mallorca Experience, una iniciativa que busca promover y acelerar el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente. Ponentes destacados como Pedro Mas, David Salom, Ignacio Verneda, Roland Berger (Director de la Comisión Técnica de la FIM) y, finalmente, el recién coronado Campeón del Mundo de MotoE, Héctor Garzó, expresaron temas importantes de reflexión, centrados en la sostenibilidad y el moto turismo.
Ignacio Verneda, Vicepresidente de la FIM, confirmó el compromiso que la Federación ha estado persiguiendo durante años a través de la Comisión de Sostenibilidad, donde el deporte y el turismo pueden y deben coexistir. En los Premios FIM, el objetivo es minimizar el impacto del evento en la zona local, maximizando al mismo tiempo los efectos positivos. Roland Berger presentó varios temas relacionados con el uso de vehículos de dos ruedas, tanto en competición como en motociclismo, incluyendo el desarrollo de tecnologías no fósiles y la reducción de emisiones de ruido.
Todos los participantes coincidieron en la importancia del camino tomado por la FIM y las instituciones mallorquinas. Es esencial promover y trabajar en un turismo diversificado, creando eventos y tecnologías sostenibles que aseguren el respeto por la naturaleza. Este enfoque permite apreciar la belleza de la región tanto desde un punto de vista paisajístico como en la valorización de pequeños pueblos, verdaderos patrimonios de cultura y tradiciones, donde la motocicleta es el medio más adecuado para garantizar el menor impacto ambiental.