Desde hace cuatro años y dentro de la Copa de España de Minivelocidad se está llevando a cabo la MiniGP Spain Series, una iniciativa de Dorna y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) para promocionar a jóvenes talentos a nivel mundial.
En España hay una cantera envidiable y son muchos los pilotos que han pasado por estas categorías y que han triunfado. Poco a poco se han ido incorporando más países a estas MiniGP World Series creando un conjunto de pilotos que serán el futuro del motociclismo mundial.
Desde el 2021 hasta la actualidad
En el 2021 en nuestro país, la RFME y ETG (Dealer de Ohvale) llegaron a un acuerdo donde la Federación Española concede unas becas para la categoría GP0-160 a 16 pilotos para que puedan competir a un coste muy económico con unas motos que tutela, transporta y mantiene ETG en su escuela de mecánica. Pero, aparte de estos 16, también pueden participar otros pilotos siempre y cuando cumplan con el reglamento específico de España.
Dentro de la Copa de España de Minivelocidad compiten las categorías GP0-160 y GP2-190 (que empezó en el 2023), esta última no becada y donde los pilotos corren con su propia moto.
La beca que da la RFME incluye:
– Motocicleta (tutelada por ETG)
– Inscripción
– Mantenimiento mecánico del motor y motocicleta
– Soporte técnico y mecánico
– Motocicleta de reserva en caso de caída
No incluye:
– Gasolina
– Neumáticos
– Caídas
Un premio final de altura
El premio final es espectacular y es que los primeros clasificados de cada categoría acceden a una competición final enmarcada dentro de la última cita del Mundial de MotoGP, además de participar en eventos de MOTOGP y WSBK .
A éstos se les obsequiará con una equipación completa: mono, casco, guantes y botas.
Próximamente anunciaremos la fecha, el lugar y condiciones de las pruebas de selección.
Fotografías: Lucía Benaisa