Más de 100 inscritos participaron en el Hispania Rally o lo que es lo mismo, en la primera prueba del Campeonato de Europa de Rally y primera de la Copa de España de Raids. Las instalaciones del Circuit Ricardo Tormo fueron el paddock de la carrera siendo también el lugar desde donde arrancó cada jornada.
En total fueron cuatro días haciendo alrededor de 1.600km en las provincias de Valencia y Castellón. Algunas localidades como Enguera, Chiva, Buñol, Siete Aguas, Yátova, Les Coves de Vinromà, Vilanova d’Alcolea o Sant Mateu vieron cómo los pilotos navegaban por sus montes luchando por ganar.
Los tres pilotos que estuvieron siempre en las tres primeras posiciones de la clasificación general provisional fueron Tosha Schareina, Joan Pedrero y Alejandro Andreu. Todos ellos pelearon desde los primeros kilómetros para estar en el cajón más alto del pódium pero solo uno podría lograrlo.
Según avanzaron las etapas se fue viendo quién era el piloto que más posibilidades tenía. Navegar bien para no perderse y ser rápido en los tramos cronometrados era la clave. Alejandro se quedó fuera de las opciones el segundo día de carrera cuando el polvo le impidió ver bien y se fue al suelo haciéndose mucho daño en la mano. Aun así y después de pasar por el hospital, Andreu estuvo en la salida al día siguiente para superar todas las adversidades y luchar por, al menos, ser tercero.
Finalmente y tras las cuatro etapas programadas, Tosha Schareina, uno de los mejores pilotos de Enduro que hay en España en la actualidad, se hizo con la victoria, Joan Pedrero fue segundo y el propio Alejandro Andreu cerró el top tres. Estos tres pilotos fueron también los ganadores de la categoría Enduro de la Copa de España de Raids.
En Trail Leonardo Tonelli, Roberto Barbieri y Matteo Curà ganaron y en Femenino Rosa Romero, Ekaterina Zhadanova y Sara García.
La próxima prueba del nacional de Raids será la Baja Aragón los días 26 y 27 de julio.
Fotografías: Kico Moncada