Hablamos con Iván Cervantes, seleccionador nacional de Enduro y responsable de la disciplina después de sus dos primeros años en la RFME, el título mundial de Enric Francisco y los resultados en los Seis Días Internacionales de Enduro.
Iván está terminando tu segundo año como seleccionador nacional de Enduro y responsable de la especialidad en el Campeonato de España, ¿qué valoración haces de estas dos temporadas en la RFME?
La valoración es positiva, hemos mejorado mucho de una temporada a otra. El año pasado, que era novato en este sector, se cometieron algunos errores pero este año hemos tenido mejores eventos y esperamos seguir en esta línea ascendente. También agradecer a la RFME que quiera seguir vinculada a mí y yo a ellos. Así que estoy encantado.
Cuando se anunció tu fichaje por la Federación, uno de los objetivos era mejorar las carreras de Enduro en nuestro país, ¿crees que se ha conseguido?
Se ha conseguido pero no al 100%. Estamos satisfechos con lo que se está haciendo pero todavía hay algún fleco que se nos ha escapado este año. En 2020 vamos a intentar trabajar todavía más y que la gente vea cómo mejoramos año tras año aunque ya se dan cuenta del cambio radical de la RFME en este sentido.
La verdad es que, sobre todo en el 2018 que fue el año de tu estreno, hubo un montón de contratiempos en las carreras, mal tiempo que hacía que tuviese que cambiarse el recorrido, en Campillos hasta se tuvo que suspender el primer día… ¿cómo viviste todo aquello?
Yo creo que ese año me estaban poniendo a prueba (ríe). A ver si era capaz de salir de todos los problemas que nos iban poniendo en el camino pero no solo yo, también todo el equipo. Estoy rodeando de muy buena gente, de muy buenos compañeros de la RFME y entre todos nos hemos echado un cable. Nos hemos arropado los unos a los otros y hemos tirado del carro cuando ha sido necesario. Por eso estoy orgulloso del trabajo de estos dos años porque hemos ido avanzando de la mano.
Por suerte, en 2019 todo ha ido mucho mejor y se ha hecho un gran trabajo tanto por parte de la RFME como de los Moto Clubes organizadores…
Si, este año lo damos por muy satisfecho también porque los Moto Clubes se han implicado mucho más tanto en las reuniones previas como cuando voy a hacer el track inspector dos meses antes. Todo lo que les hemos pedido lo han hecho y han estado ahí cuando lo hemos necesitado. Contra la climatología no podemos hacer nada y ha habido veces que nos hemos encontrado con condiciones adversas pero este año, sabiendo lo que nos pasó la temporada pasada, hemos tenido plan B o incluso C. Cuando te ven allí trabajando, los pilotos se dan cuenta de lo que haces para que la carrera pueda continuar. Estoy satisfecho con los comentarios que hacen todos no solo los pro sino también los amateurs porque saben que estamos al pie del cañón.
También el hecho de hacer el viernes el Supertest ha sido un atractivo para el público y para los pilotos…
Sin lugar a dudas eso ha sido un acierto este año. Ha habido Supertest más competitivos que otros pero en líneas generales la valoración es muy positiva. Hemos acercado el Enduro al público, hemos logrado espectáculo. El Supertest solo lo hacen los pro ya que había algunos de Sénior B, Máster, etc que no querían hacerlo y al final los pro son los que tienen que dar el espectáculo.
¿Cómo se presenta el 2020? Se está trabajando todavía con el calendario pero ¿qué nos puedes adelantar?
El Enduro es muy complicado de organizar con el tema del Medio Ambiente. Estamos a punto de sacar el calendario. Habrá tres carreras muy buenas y dos con MC nuevos que llegan con mucha ilusión. Pero nosotros estamos con las mismas ganas de trabajar y de hacer un gran Campeonato.
“La consecución del título de Enric es por lo que trabajamos en el Equipo Nacional”
Con respecto al equipo nacional de Enduro, el título logrado por Enric Francisco ha sido la culminación a un gran año, ¿no?
El Equipo Nacional se creó a nivel profesional para alcanzar los objetivos que se han logrado este año. Nosotros ayudamos a los jóvenes para que en el futuro, o en estos mismos años, encuentren un equipo oficial y hagan realidad su sueño. Este ha sido el caso de Enric que ya el año pasado demostró su potencial y este año ha ganado el título, consiguiendo muy buenos resultados, peleando por la victoria Scratch en algunas carreras… Para la RFME que Enric haya sido campeón es muy importante porque se ha cumplido el objetivo y ha sido el broche de oro.
¿Cómo lo viviste? ¿La alegría fue la misma cuando los conseguiste tú en su día a ahora que lo ha hecho uno de tus pilotos?
Lo viví con la misma pasión. Aunque el título sea de Junior es igualmente un Mundial. Enric sabe lo que cuesta llevarlo ahí y que te lo devuelva de esta forma es lo más. Cuando se está detrás intentas que no falle nada a nivel de estructura, los mecánicos, los hoteles, en definitiva, hacerles el camino un poco más fácil.
Los otros miembros del equipo Júnior también han hecho un gran trabajo y, por ejemplo, Sergio Navarro, ha demostrado que también puede llegar lejos…
No solo Sergio, también Alejandro (Navarro). Los dos tuvieron un mal comienzo. Sergio una semana antes de ir a Alemania se lesionó. Alejandro sí fue a las dos primeras logrando muy buenos resultados hasta que se lesionó gravemente y ya no pudo competir más durante el año pero antes de eso estaba teniendo buenísimos resultados. Sergio también ha conseguido pódiums y hay que hablar de ellos para la temporada que viene porque van a darnos muchas alegrías como lo ha hecho Enric este año.
No hay duda de que Enric es uno de los pilotos con más futuro. Junto a Josep García, que es muy joven pero ya está consolidado, son las dos referencias ahora en España, sin olvidarnos de los veteranos como Cristóbal Guerrero que siempre está ahí. ¿Qué opinión tienes de la nueva generación que llega?
La opinión es positiva pero me gustaría que subieran todavía más jóvenes. Creo que hay una buena cantera pero solo de 3-4 pilotos. Querría que hubiese unos 7 u 8 para tener que hacer un Stage de selección y que me fuese difícil escoger a cuatro para el Equipo Nacional. Cuando se ha lesionado algún piloto he tenido problemas para coger a otro que esté a la altura para llevarlo a un Mundial.
¿Y qué crees que se puede hacer para que haya más cantera?
Pues trabajar con la base. Intentar que haya más pilotos jóvenes, más inscripciones en 125cc, 85cc, 65cc… ojalá pudiéramos hacer cursos no solo para los que están seleccionados sino para el resto, para que puedan estar con los profesionales y aprender de ellos. Darles consejos de cómo entrenar, qué alimentación llevar, etc
Cuando entrenas a los pilotos de la selección… ¿hay pique sano entre vosotros? ¿son más rápidos que tú?
Si si, me pico (ríe) y cuando me meten me voy a casa enfadado. Tengo muy mal perder. Cuando estamos en casa entrenando intento dar el máximo de mí para que vean que ellos también se tienen que esforzar a tope para ganarme. Esto es parte del juego. Yo cuando entrenaba lo hacía solo con mi padre y no es lo mismo que entrenar con otros pilotos porque compites contra el crono y contra ellos, es más competitivo.
Buenos resultados en los ISDE
Hace un par de semanas que terminaron los ISDE de Portugal con una cuarta posición en Trofeo, dos terceros puestos en Junior y Club y un quinto en Femenino, ¿cuál es tu balance?
Estoy satisfecho y además hemos podido contar con uno de los pilotos más rápidos que es Josep García. Cada vez que salían a pista veía los tiempos de Josep que estaba siempre delante y el resto más atrás, no lo suficiente para luchar por una victoria. Para eso se necesita meter al menos a tres pilotos en el top ten. Australia y EEUU lo tienen y es difícil luchar contra ellos. También algunos problemas con alguna caída y aunque remontamos algunos segundos no era la suficiente. De todos modos estoy contento.
La sorpresa sin duda fue Junior. No me esperaba para nada que hiciesen pódium. Sergio Navarro, Marc Sans y Pau Tomás estuvieron perfectos. Se complementaron mucho y fueron muy regulares. Se lo merecieron. Muy contento por ellos porque se les veía una cara de felicidad tremenda.
En Femenino íbamos muy bien, cuartas, pero el último día Sandra rompió el motor de su moto y descontaron su resultado cogiendo el de Aida. Ésta tenía una penalización por un control horario y quedamos quintos. No está mal pero no estoy contento con el resultado.
En Club también muy satisfecho. Llevé un equipo de Club para intentar hacer cantera, que cogieran experiencia como fue el caso de Adrià Sánchez y Bernat Cortés para darles la oportunidad de hacer unos ISDE. Víctor también se lo merecía porque ha estado todo el año lesionado y quería que viniese.
Este año creo que he mejorado mucho con el equipo interno de los ISDE. Muy buena compenetración, todos a una… muy contento!
En poco más de un mes se cierra el 2019 y empezamos 2020, ¿seguirá la RFME con el equipo junior en el Mundial?
Si, el equipo nacional seguirá. Creo que se está haciendo un buen trabajo, la imagen que se está dando es muy buena. Yo también tuve la oportunidad de estar en un equipo así y luego, de un tiempo a esta parte, se dejó un poco de lado y creo que ahora lo estamos haciendo muy bien y estamos dando una imagen brutal.
¿Sabes ya más o menos quiénes serán los pilotos elegidos?
Seguro que los hermanos Navarro, tanto Alejandro como Sergio correrán en Youth para intentar llevarse el título. Enric sale por haber ganado el campeonato del mundo y Marc Sans, por edad, también tiene que saltar. Así que quedan dos plazas libres con dos nombres que ya tengo en la cabeza.
Aunque estás retirado como piloto profesional, te sigue picando el gusanillo… en Italia ganaste la carrera de leyendas de Enduro y este fin de semana has estado en el Enduroc…
Si, en Italia gané y me lo pasé muy bien y después de tanto tiempo sin competir, un día cenando con el team manager de Beta, Jordi Figueras, me dijo que podía ir al Enduroc. Me dejó una moto y en teoría solo quería hacer el sábado pero al final corrí los dos días. El domingo hice el holeshot, me puse primero pero vino Josep y me quitó las pegatinas de la pasada que me dio (risas). Al final hice sexto y fenomenal.
¿Tus deseos para 2020?
Me gustaría tener un Mundial con un poquito más de suerte, que todo vaya bien y a nivel del Campeonato de España, tener un 2020 tranquilo.
Muchas gracias Iván y suerte.
Gracias a vosotros